martes, 9 de febrero de 2010

DACUM

DACUM significa (Developing A CurriculUM), en español significa desarrollo de un Curriculum.
La principal referencia es la version metodoogica desarrollada por la universidad de Ohio, en el centro educacion y capacitacion para el empleo. Para ellos, el DACUM es un instrumento para analizar ocupacion y procesos de trabajo, gerendo insumos para conducir procesos de analisis funcional, para el dseño de sistemas ISO9000 o clidad total, para poner en practica una relacionn mas estrecha entre escuelas y empresa, o bien, para desarrollar guias didacticas basadas en competencias laboral, Es decir, en la medida que DACUM analiza el proceso productico y las tareas que se derivan de ello, lo que conduce a la referencia curricula basada en el trabajoo real, se genera tambein informacion y conceptos que sirven de base para la construccion de otros subsistemas de la estrategia de productividad-competitividad de la empresa,ofreciendo informacion precisa y detallada sobre roles y responsabilidades dell personal procesos de trabjo, sistemas, funciones y tareas.

DACUM: es una metodologia para analizar un puesto de trabjo, analizar una ocupacion, analizar un proceso laboral, analizar un proceso funcional.

DACUM: es usado por instituciones responsables de los programas de formacion profesional, empresas e industrias, centros de formacion profesional.

DACUM: se utiliza por que es efectivo, rapido, de bajo costo.

las premissa de DACUM y que constituyen sus sustentos teoricos son tres:

1.- trabajadores expertos pueden describir y definir su trabajo de manera mas precisa que cualquier otra persona de la organizacion.

2.- una manera efectiva de definir una funcion es describir en forma precisa las tareas que los trabajadores expertos realizan.

3.- todas las tareasa requieren para su ejecucion adecuada el uso de determinados conocimientos, habilidaddes y destrezas, herramientas y actitudes positivas de la persona. Si bien esos no son tareas, si son el medio o los elementos facilitadores que permitenn un desempreño exitoso.

los criterios para seleccionar una tarea son los siguientes:
1.- representan la unidad mas pequeña de una actividad del procrso con un resultado palpable y con sentido.
2.- resultados en un producto, servicio o decision.
3.- representa una unidad de trabajo asignable a una persona
4.- tiene un punto de inicio y fin
5.- puede ser observado y medido
6.- se puede reañlizar en un corto periodo de tiempo
7.- se puede realizar independientemente de otras tareas.
8.- consta de dos o mas pasos.

1 comentario:

  1. Hola:

    Niña tu investigacion de el metodo dacum es muy completa, ya que nos da un panorama muy amplio de como describir e interpretar los puestos dentro de una organizacion.

    ResponderEliminar