jueves, 4 de marzo de 2010

sintesis de recursos humanos de competencias

Método ETED
En el cual se especifican las principales características de cada uno, así como la importancia que tienen en el ámbito laboral.
Mapa funcional es la interrelación entre propósito principal, unidades de competencia, realizaciones profesionales, el área de ocupación es el conjunto responsabilidades y funciones, describe una denominación de un sector especifico.
Mapa funcional es la unidad de competencia así como los aspectos descritos o desagrado, logros laborales, elementos de competencia. La realización profesionales, el trabajador es capaz de, puede ser llevada a cabo por una persona.
Método eted es la competencia como capacidad en el proceso de producción, guiadas por el un rol profesional y entre trabajadores.
Los métodos permiten identificar competencias laborales, estos son diversos y cada uno desarrolla determinadas características, habilidades, ventajas y limitaciones.
En tal motivo radica la importancia de que las empresas desarrollen y aplique estos métodos para un mejor desempeño competitivo en el trabajo

Método DACUM
Concepto La identificación, definición o construcción de las competencias constituye el punto de partida que presenta un conjunto de requisitos entre los cuales destacamos.

El método DACUM Los trabajadores expertos pueden describir su trabajo más apropiadamente que ningún otro. Todas las tareas, para ser desarrolladas correctamente, demandan la aplicación de conocimientos, conducta y habilidades, así como el uso de herramientas y equipos.
Se basa en:
Factores para el éxito
Como seleccionar EL PANEL DE trabajadores

Planificación del taller DACUM
1. Identificación del área o de las áreas ocupacionales que serán objeto de la descripción mediante el DACUM.
2. Productos fundamentales en esta etapa son:
3. Realización del taller y elaboración de la matriz DACUM
4. Etapas de la realización del taller DACUM
5. Definir la ocupación
6. Lluvia de ideas general
7. Establecer las funciones
8. Establecer las tareas por función

METODO DACUM

• Aspectos a perfeccionar
1. Aclarar la redacción de las tareas
2. Precisas verbos
3. Hacer énfasis en las tareas
4. Formas claras para expresas funciones y tareas.
• Conducta de los trabajadores.
1. Paciencia.
2. Flexibilidad.
3. Naturaleza compasiva.
4. Conciencia
5. Trabajo en equipo.
• Validación del método Dacum
1. Someter revisión y análisis de un grupo nuevo de trabajadores y supervisores.
2. Analiza por no más de cuatro semanas.
3. Recabar nuevos comentarios.
4. Hacer modificaciones pertinentes.
• Fortalezas del método Dacum.
1. Lenguaje sencillo
2. Implementado por empleados, empleadores y educadores.
3. Método flexible en cuanto a la profundidad con que puede ser desarrollado
4. Facilita una descripción ocupacional fácil de entender
5. Los productos nacen de los trabajadores y ello disminuye la resistencia a la
6. Adopción de estándares y aclara mejor las descripciones ocupacionales.

• Desventajas del Dacum
1. Los materiales didácticos elaborados pueden estar orientados de modo excesivo a tareas.
2. Al reducir el papel del trabajador a una serie de funciones y tareas, genera un fuerte parecido con la concepción Taylorista de diseño del trabajo.
3. puede efectuarse desde el nivel de sector y empresa con una visión más sistémica del trabajo y su contexto.
• AMOD.- Recibe su denominación por la expresión A “MODel”. Este es efectivamente un modelo que utiliza como base al DACUM
1. Proceso general de AMOD
2. Realizar proceso DACUM hasta obtener la matriz validada
3. Ordenamiento de las tareas de cada función; desde la más fácil hasta la más difícil
4. Estructurar «módulos» combinando tareas aun de diferentes funciones


El SCID (Systematic Curriculum and Instructional Development)
• SCID.- Metodología enfocada al desarrollo de un currículum relevante, presentada como de alta calidad, en un tiempo corto y a bajo costo-
Los pasos del proceso del SCID:
1. Análisi.-
• Efectuar el análisis de las necesidades
• Efectuar el análisis ocupacional (DACUM)
• Validar el análisis ocupacional
• Seleccionar las tareas para la capacitación.
• Analizar las tareas una por una
• Establecer los conocimientos básicos necesarios para efectuar las tareas.
2. Diseño.-
• Determinar la modalidad más apropiada para la capacitación
• Establecer los objetivos de aprendizaje
• Desarrollar los parámetros de desempeño requeridos
• Diseñar el programa de capacitación.

3. Desarrollo Institucional
• Desarrollar el perfil de competencia
• Elaborar las guías de aprendizaje
• Elaborar las ayudas para el trabajo
• Desarrollar los medios didácticos
• Realizar prueba piloto y revisión del material elaborado.
4. Pasos del SCID
• Operación
• Evaluación
5. Análisis funcional
• Analizar la relación entre el todo y sus partes integrantes.
• Concebir el trabajo como facilitador del logro de los objetivos;
• Ubicarlo en el contexto organizacional.





6. Principios de análisis funcional
El análisis funcional se aplica de lo general (el Propósito Principal reconocido)a lo particular

El análisis funcional debe identificar funciones delimitadas (discretas) separándolas de un contexto laboral específico

El desglose en el análisis funcional se realiza con base en la relación causa consecuencia.

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