miércoles, 1 de septiembre de 2010

personalidad sintesis

La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Hasta hoy, Sigmund Freud, es el más influyente teórico de la personalidad, abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.
Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.
La teoría humanista de la personalidad, hace hincapié en el hecho de que los humanos están motivados positivamente y progresan hacia niveles más elevados de funcionamiento.
Dice que la existencia humana es algo más que luchar por conflictos internos y crisis existenciales.
Cualquier teoría de la personalidad que subraye la bondad fundamental de las personas y su lucha por alcanzar niveles más elevados de conociendo y funcionamiento entra dentro del grupo de teoría humanística de la personalidad.
Otra teoría, es la de la tendencia a la autorealización, según Rogers, el impulso del ser humano a realizar sus auto conceptos o las imágenes que se ha formado de si mismo es importante y promueve el desarrollo de la personalidad.
Los rasgos pueden calificarse en cardinales, centrales y secundarios.
Las cinco grandes categorías de la personalidad

Extroversion: Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, dominante, sociable.
Afabilidad: Calido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.

Dependencia: Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, serio, ahorrativo, confiable.

Estabilidad emocional: Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico.

Cultura o inteligencia: Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, hábil, versátil, original, profundo, culto.

ciencias del conocimiento

Ciencias del comportamiento

Es un término que abarca todas las disciplinas de las cuales explore las actividades y las interacciones entre organismos en el mundo natural. Implica el análisis y la investigación sistemáticos de humano y animal comportamiento con controlado y naturalista experimental observaciones y formulaciones rigurosas. (E. D. Klemke, R. Hollinger, y A. D. Kline).

Categorías de ciencias del comportamientoLas ciencias del comportamiento incluyen dos amplias categorías: De los nerviosCiencias de la decisión y socialCiencias de la comunicación. Las ciencias de la decisión implican esas disciplinas que se ocupan sobre todo de los procesos de decisión y del funcionamiento individual usados en la supervivencia del organismo en un ambiente social. Éstos incluyen psicología, cognoscitivo, teoría de organización, psychobiology, ciencia de gerencia, investigación de operaciones (no ser confundido con la administración del negocio) y neurología social.
Por otra parte, las ciencias de la comunicación incluyen esos campos que estudien las estrategias de la comunicación usadas por los organismos y sus dinámicas entre los organismos en un ambiente. Éstos incluyen campos como Antropología, Comportamiento de organización, Estudios de organización, Sociología y Redes sociales.

Ciencias del comportamiento como ciencias integrantesLas ciencias de la De los nervios-Decisión forman el puente entre las ciencias del comportamiento y Cognoscitivo y ciencias naturales con crear las teorías de las cuales explique la interacción biofísico sistemas y procesos cognoscitivos adentro toma de decisión del organismo. Las ciencias de la Social-Comunicación forman el acoplamiento entre las ciencias del comportamiento y ciencias sociales con la interacción de las estrategias cognoscitivas y de la comunicación individual y de los procesos social-estructurales.
Así las ciencias del comportamiento mienten en la encrucijada entre ciencias naturales y ciencias sociales, ligando amplias áreas de la exploración científica.















INVESTIGACION DE CAMPO “CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO”

Nombre del entrevistado: Sinair Sanchez Lopez
Nombre de la empresa: queseria y lecheria las rosas
Puesto: Dueño (Gerente general)
Dirección: morelos #89 tlacomulco
RFC: QALS690247H16
Tel: 01 2464666608
Núm. De empleados: 15


en esta empresa se trata de llevar acabo las ciencias del comportamiento para mejora y beneficio de todos dado a que el dueño quiere que sus empleados se sienta bien y puedan estar satisfechos con el trabajo y agusto para cumplir las metas del mismo.

personalidad

Definición de personalidad
La personalidad es el patrón de los pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y la cual persiste a lo largo de toda su vida.
De igual manera la han definido como:
“Personalidad es la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos a su ambiente”
G. Allport

¿Cual es la importancia de identifica los tipos de personalidad que contribuyen al logro de los objetivos de la organización?

La personalidad y el ambiente ocupacional determina la satisfacción y la rotación Holland propone seis tipos de personalidad:

• ARTISTA: Pintor, músico, escritor, decorador de interiores Imaginativo, desordenado, idealista, emocional, impráctico
• EMPRENDEDOR: prefiere actividades verbales donde existan oportunidades que influyan en otros y logren poder Contador, gerente, cajero, oficinista Apegado, eficiente, práctico, sin imaginación, inflexible.
• CONVENCIONAL: prefiere actividades reguladas por reglas, ordenadas y sin ambigüedades Trabajador social, maestro, consejero, psicólogo clínico Sociable, amistoso, cooperativo, comprensivo.
• SOCIAL: prefiere las actividades que involucran ayudar y desarrollar a otros Biólogo, economista, matemático, reportero Analítico, original, curioso, independiente.
• INVESTIGADOR: prefiere actividades que involucren el pensar, organizar y entender Mecánico, operador de máquina, línea de ensamblaje, granjero Tímido, genuino, persistente, estable, apegado, práctico.
• REALISTA: prefiere las actividades físicas que requieren de habilidad, fortaleza y coordinación




Tipos de personalidad

• Extroversión:
Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.

• Afabilidad:
Cálido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.

• Dependencia:
Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.

• Estabilidad emocional:
Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico.

• Cultura o inteligencia:
Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.

Teorías de la personalidad (explicaciones de la estructura de la personalidad)

Las teorías de la personalidad, manifiestan que el comportamiento, es congruente a través del tiempo y de las situaciones. Según esta perspectiva, una persona agresiva tiende a ser agresiva en una amplia gama de situaciones y continuara siendo agresiva de un día a otro.
Autores de las principales teorías de la personalidad:
• Sigmund Freud: Es el más influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.
El dio origen a los instintos de la vida y los de la muerte los cuales forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID. Y el yo, o ego.



EL ELLO:
Es la serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresión.

EL YO, O EL EGO:
Es parte de la personalidad que media entre las exigencias del ambiente (realidad), la conciencia (superyó) y las necesidades instintivas (ello), en la actualidad se utiliza a menudo como sinónimo del ego.
• Alfred Adler: Aprecio una perspectiva muy distinta de la naturaleza humana de la que tenia Freud.
Escribió sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal.
• Rogers: Impulso del ser humano a realizar su auto conceptos o las imágenes que se ha formado de si mismo es importante y promueve el desarrollo de la personalidad.
También, decía que el impulso de todo organismo a realizar su potencial biológico y a convertirse en aquello que intrínsecamente puede llegar a ser. (Teoría de la realización).

Influencia de la personalidad en la organización

En la vida laboral se ha descubierto que la satisfacción laboral es muy estable durante la vida de una persona, aún cuando cambien la ocupación, la empresa y el ambiente laboral. Eso podría obedecer a algo genético o ser una función de la personalidad.


CONCLUSIONES
1. Los diferentes conceptos de Personalidad, me ayudo a darme cuenta de cómo el ser humano puede tener diferentes tipos de personalidad.
2. Las diferentes maneras de medir la personalidad, a través de los diferentes métodos como lo son: Los test proyectivos y objetivos y la entrevista y la observación.
3. Las teorías respecto a la personalidad que existen con lo son, la teoría de Sigmud Freud, y La teoría de Alfred Adler.