jueves, 25 de febrero de 2010

Salario Diario


¿Qué es un salario integrado?
Artículo 133: Es la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la presentación de sus servicios y, entre otros, comprende comisiones, las primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras, trabajo nocturno, alimentación y vivienda

El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del empleador, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.

Fuente: http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/definicionsalario
¿Cuáles son los elementos que integran un salario?
Este salario se integra con:los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.
Se excluyen como integrantes del salario los siguientes conceptos:
· El ahorro cuando se integra por una cantidad igual del trabajador y de la empresa.
· Las cantidades otorgadas por el patrón para fines sociales de carácter sindical.
· Las aportaciones adicionales que el patrón convenga otorgar a favor de sus trabajadores por concepto de seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
· Las cuotas al IMSS y al INFONAVIT que corresponda cubrir al patrón.
· Las participaciones en las utilidades de la empresa (PTU).
· La alimentación y la habitación cuando se entreguen en forma onerosa (que el trabajador pague al menos, por cada una de ellas, un 20% del salario mínimo general diario del Distrito Federal.
· Las despensas en dinero o especie que NO rebasen el 40% del salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal.
· Los premios por asistencia y puntualidad que NO rebasen el 10% del salario base de aportación (por cada concepto).
· Las cantidades aportadas para fines sociales (Planes de pensiones).
· El tiempo extraordinario dentro de los márgenes establecidos en la Ley Federal del Trabajo.Fuente: Ley federal de trabajo


1. ¿Cómo se determinan las cuotas bimestrales para el pago del IMSS?
Incluye los pagos echos en efentivo por cuota diaria, las percepciones, gratificaciones, alimentacion, habitacion, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestacion que se entrgue al trabajador por sus servicios, excluyendo solo los conceptos que la propia ley del seguro social permite.

jueves, 18 de febrero de 2010

reflexion de RH

¿Que he aprendido en el taller de RH?


yo he aprendido que es la ARH que es una función que sirve para guiar el comportamiento humano dentro de la empresa para poder llegar a los objetivos, también que es la competencia de un gerente general, asi como las distintas funsiones que se utilizan en los recursos humanos:

* Reclutamiento de personal: mas que nada es importante darnos cuenta o saber cuales fuentes puedo usar para hacer un recutamiento y para poder escoger a la persona adecuada para el puesto adecuado y saber si en verdad es la persona que nos combiene a la empresa

Es importante saber que la función de Recursos Humanos están compuestan por áreas tales como Reclutamiento y Selección, contratacion, capacitacion, induccion de personal y su permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

¿Cuál es la mayor responsabilidad que debe asumir un gerente de ARH?


Se refiere a la preparación adecuada, mantenimiento y desarrollo de las personas en las organizaciones.


La autoridad es el derecho a tomar decisiones, dar órdenes y ser obedecido.


* Colocar a la persona indicada en el puesto adecuado
* Iniciar a los nuevos empleados en la organización (inducción)
* Capacitar a los empleados para los puestos
* Obtener cooperación creativa y desarrollar relaciones de trabajo
* Mejorar el desempeño en el trabajo de los empleados
* Interpretar las políticas y procedimientos de la empresa
* Controlar los costos de mano de obra
* Desarrollar las capacidades potenciales de cada persona
* Mantener la moral de la empresa
* Proteger las condiciones de salud de los empleados.

martes, 9 de febrero de 2010

DACUM

DACUM significa (Developing A CurriculUM), en español significa desarrollo de un Curriculum.
La principal referencia es la version metodoogica desarrollada por la universidad de Ohio, en el centro educacion y capacitacion para el empleo. Para ellos, el DACUM es un instrumento para analizar ocupacion y procesos de trabajo, gerendo insumos para conducir procesos de analisis funcional, para el dseño de sistemas ISO9000 o clidad total, para poner en practica una relacionn mas estrecha entre escuelas y empresa, o bien, para desarrollar guias didacticas basadas en competencias laboral, Es decir, en la medida que DACUM analiza el proceso productico y las tareas que se derivan de ello, lo que conduce a la referencia curricula basada en el trabajoo real, se genera tambein informacion y conceptos que sirven de base para la construccion de otros subsistemas de la estrategia de productividad-competitividad de la empresa,ofreciendo informacion precisa y detallada sobre roles y responsabilidades dell personal procesos de trabjo, sistemas, funciones y tareas.

DACUM: es una metodologia para analizar un puesto de trabjo, analizar una ocupacion, analizar un proceso laboral, analizar un proceso funcional.

DACUM: es usado por instituciones responsables de los programas de formacion profesional, empresas e industrias, centros de formacion profesional.

DACUM: se utiliza por que es efectivo, rapido, de bajo costo.

las premissa de DACUM y que constituyen sus sustentos teoricos son tres:

1.- trabajadores expertos pueden describir y definir su trabajo de manera mas precisa que cualquier otra persona de la organizacion.

2.- una manera efectiva de definir una funcion es describir en forma precisa las tareas que los trabajadores expertos realizan.

3.- todas las tareasa requieren para su ejecucion adecuada el uso de determinados conocimientos, habilidaddes y destrezas, herramientas y actitudes positivas de la persona. Si bien esos no son tareas, si son el medio o los elementos facilitadores que permitenn un desempreño exitoso.

los criterios para seleccionar una tarea son los siguientes:
1.- representan la unidad mas pequeña de una actividad del procrso con un resultado palpable y con sentido.
2.- resultados en un producto, servicio o decision.
3.- representa una unidad de trabajo asignable a una persona
4.- tiene un punto de inicio y fin
5.- puede ser observado y medido
6.- se puede reañlizar en un corto periodo de tiempo
7.- se puede realizar independientemente de otras tareas.
8.- consta de dos o mas pasos.